viernes, 9 de mayo de 2008

APORTE EPISTEMOLOGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Cualquiera que sea el concepto que alguien tenga sobre epistemología, éste debe encontrar un lugar segundo, luego de cierto orden de realizaciones. Ahora bien: si se parte de la afirmación como fenómeno X de una epoca de exploción tecnológica y científica, en una dinámica extenciva, sin fronteras precisas, y cuyo fundamento y problema esencial tiene que ver con la transformación conceptual y el crecimiento cognositivo y especializado, entonces, se está en los terrenos propios de una reflexión que crece a la par con su mismo objeto de estudio. De acá podria derivar una visión esforzada del conocimiento científico, no como algo dado, sino como una posibilidad a construir. Sin embargo, si se supone que el conocimiento científico es un desarrollo progresista de algun tipo de sujeto, abria que preguntar cómo llegan ellos allí, de que manera abstraen los elementos metodológicos necesarios para investigar, cómo llegan a formar una actitud racional para la difusión crítica, como logran avanzar en los mecanismos idóneos para la formulación de problemas y la selección de información fundamental, y en fin, cúales factores intervienen en la construcción de modelos explicativos fuertes. Antes que una una respuesta psicologista, lo que se tiene es una inquietud pedagógica. Es muy interesante considerar dos ejes de la cuestión: por un lado, la pregunta por el conocer, es una pregunta por el aprender a aprender. por el otro, el sujeto del conocer, es elobjeto propio del aprender. Asi, pues, la pregunta por el cómo saber el saber, es una pregunta desde la didáctica y la pedagogía, en donde podria partirse del presupuesto de que si ellas funcionan con un alto nivel de adecuabilidad de los mecanismos propios para saber, finalmente este saber sería un producto alcanzado no obstante, el objeto para ese aprender es un sujeto ya con anteriridad.

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